CAIXA PRO-INFANCIA

El Programa CaixaProinfancia es una iniciativa de “la Caixa” y su Obra Social en el marco de su compromiso social con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas.

CaixaProinfancia busca romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos. Esto supone favorecer el desarrollo de una infancia más sana y feliz, además de un mayor desarrollo de su potencial y capacidades. El Programa lleva a cabo un modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social; cuya finalidad es promover y apoyar el desarrollo del colectivo a través de políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Objetivos generales.

• Favorecer el desarrollo de las competencias del niño, niña y adolescente y su familia, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.
  • Promover el desarrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social.
  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y niñas y sus familias.

Destinatarios y ámbito de acción.

El Programa se dirige a niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 0 y 16 años cuyas familias, en situación de pobreza económica relativa o extrema, son susceptibles de estar o están en proceso de atención y/o acompañamiento social y presentan carencias en sus necesidades sociales.

Actividades y subprogramas específicos.

Los diferentes subprogramas específicos que propone CaixaProinfancia para una mejor educación y salud de NNA son:

• Refuerzo educativo: Lleva a cabo acciones, servicios y acceso a bienes que promueven la inclusión y el éxito escolar. Las propuestas de este subprograma son actividades de refuerzo educativo, ayuda al equipo escolar, logopedia y psicomotricidad.
  • Educación no formal y tiempo libre: Lleva a cabo acciones, servicios y actividades que promueven la educación integral, la socialización positiva del niño o niña y su plena inclusión educativa. Sus propuestas son centros abiertos, campamentos y escuelas de vacación/colonias urbanas.
  • Apoyo educativo familiar: Lleva a cabo actividades y estrategias socioeducativas de carácter grupal que promueven el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar.
  • Atención psicoterapéutica personal y familiar: Da respuesta a necesidades de atención psicoterapéutica y apoyo psicológico al niño, niña o familia. No incluye la asistencia a trastornos mentales.
  • Promoción de la salud: Integra ayudas de alimentación e higiene, así como la provisión de bienes como gafas y audífonos

Incorporación de los niños o las niñas y sus familias al Programa.

La incorporación de NNA y sus familias a CaixaProinfancia lleva a cabo una identificación de factores, que son:

• La situación económica.
  • La estructura sociofamiliar y las relaciones intrafamiliares.
  • La salud familiar y asistencia sanitaria.
  • La situación laboral y el nivel de formación de la familia.
  • La situación de la vivienda y su entorno.
  • La educación y escolarización de los hijos e hijas.
  • Las relaciones con el entorno y la pertenencia de redes formales o informales.

Asociación de Mujeres “La Muralla” de Jaén.

Desde nuestra entidad, llevamos a cabo el Programa de CaixaProinfancia desde el curso escolar 2022/2023.

Actualmente, los servicios y prestaciones que llevamos a cabo son:

• Refuerzo educativo: Aula abierta de primaria (entre 10 y 15 menores a cargo de un profesional), grupo de estudio asistido de primaria (entre 3 y 5 menores a cargo de un profesional) y grupo asistido de secundaria (entre 3 y 5 menores a cargo de un profesional).
  • Educación no formal y tiempo libre: 2 centros abiertos para niños y niñas a partir de los 3 años a cargo de un profesional.
  • Apoyo educativo familiar: Espacios familiares 0-3 (actividades con niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias) y talleres educativos familiares (grupos estables de padres, madres, hijos e hijas).